Reglamento: Ushuaia By UTMB®

 

USHUAIA by UTMB®

 

Ushuaia by UTMB® es un verdadero ultra de montaña que lleva a los corredores en medio de áreas remotas y salvajes. La carrera se corre en semi autonomía.

El evento tendrá lugar en Ushuaia, Tierra del Fuego, en la Patagonia Argentina. Tendrá como escenario el “Fin del Mundo”, uno de los últimos lugares salvajes de la tierra. Atravesará valles, altas montañas y terrenos surcados por sistemas de lagunas que se interconectan a través de ríos, desembocando finalmente en el Canal Beagle (allí donde se unen dos océanos). Ushuaia está tan cerca de la Antártida que el clima es similar al que hay en los Alpes a 3.000 metros de altura, pudiéndose experimentar las 4 estaciones del año en un solo día. Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 11°C en los valles. Sin embargo, en las montañas, donde transcurre la mayor parte de la competencia, ésta es mucho menor y los corredores deben estar adecuadamente equipados. Por momentos, la temperatura en la montaña podrá estar por debajo de los -10 ºC (especialmente por la noche) y los vientos extremos pueden llegar a alcanzar los 80 km/h. La condición remota del trail y el hecho de que incluye secciones de difícil acceso, demanda una verdadera capacidad de autosuficiencia. En definitiva, será un trail muy técnico, con grandes desniveles, geografías diversas, terrenos cambiantes y un clima variable. Ten en cuenta que contarás con alrededor de 11 horas de luz.

 

Reglamento 2019

PRESENTACIÓN DEL EVENTO

ORGANIZACIÓN

 

South American Sport Company organiza el evento USHUAIA by UTMB® con la asistencia de UTMB® International. South American Sport Company posee seguros contra terceros por la eventual responsabilidad de la organización, el equipo y los voluntarios.

 

ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO Y DE LA CARTA ÉTICA DE LA CARRERA

 

La participación en las pruebas del USHUAIA by UTMB® implica la aceptación expresa y sin reservas del presente reglamento, de la ética del evento y de toda consigna dirigida por el organizador a los participantes.

 

DEFINICIÓN DE LAS PRUEBAS

 

USHUAIA by UTMB® es un evento en el que los participantes podrán recorrer diferentes circuitos por la naturaleza, por la cordillera de los Andes, utilizando caminos de montaña. Cada prueba se desarrolla en una sola etapa, a ritmo libre, en un tiempo limitado.

 

Información Técnica:

 

FMU: 130 km y de 8.200 metros (aprox.) de desnivel acumulado. Comienza en Ushuaia, bajo la modalidad de semi-autonomía y tendrá una duración total de aproximadamente 38 horas max (*) – 6 Puntos ITRA, que pueden ser utilizados para calificar a UTMB® Mont-Blanc (**) (***).

 

FBT: 70 km y 5.400 (aprox.) de desnivel acumulado. Comienza en Ushuaia, bajo la modalidad de semi-autonomía y tendrá una duración total de aproximadamente 22 horas max (*) – 4 Puntos ITRA, que pueden ser utilizados para calificar a UTMB® Mont-Blanc (**).

 

LCT: 50 km y 3.000 (aprox.) de desnivel acumulado. Comienza en Ushuaia, bajo la modalidad de semi-autonomía y tendrá una duración total de aproximadamente 15 horas max (*) – 3 Puntos ITRA, que pueden ser utilizados para calificar a UTMB® Mont-Blanc (**).

 

ELT: 35 km y 2.400 (aprox.) de desnivel acumulado. Comienza en Ushuaia, bajo la modalidad de semi-autonomía y tendrá una duración total de aproximadamente 10 horas max (*) – 2 Puntos ITRA, que pueden ser utilizados para calificar a UTMB® Mont-Blanc (**).

(*) Los tiempos de corte precisos se especificarán en febrero de 2019 en un calendario preciso.

(**) Los puntos adquiridos en el evento USHUAIA by UTMB® pueden usarse durante 3 años (en lugar de 2) para registrarse en UTMB® Mont-Blanc.

(***) Los finalistas de la distancia FMU ganarán un año en el proceso de registro de UTMB® Mont-Blanc: si desean participar en la edición de 2019 de UTMB® Mont-Blanc, duplicarán sus posibilidades en la lotería al registrarse por primera vez; o se les garantizará un lugar si no tuvieron éxito al intentar registrarse para la edición del año anterior.

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES

 

CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

Las carreras están abiertas a cualquier persona, hombre o mujer, que al momento del evento tenga 18 años de edad o más.

Sin embargo, la organización se reserva el derecho de admisión.
Se recomienda a los corredores estar preparados tanto física como mentalmente para afrontar la distancia que recorrerán, teniendo en cuenta las características de este tipo de eventos. Además, los participantes necesitarán tener autonomía personal en las montañas para poder afrontar cualquier problema que surja.
La organización pondrá especialmente énfasis en la capacidad de aquellos corredores que se inscriban a pruebas de 70km o más. La organización podrá rechazar la inscripción de corredores registrados a estas pruebas si al solicitar antecedentes de experiencia resultara que no poseen la preparación suficiente (o no pudieran certificar sus antecedentes).
Todo aquel que participe del evento Ushuaia by UTMB® declara bajo juramento que no padece afecciones físicas adquiridas o congénitas ni lesiones que pudieran ocasionar trastornos en su salud o condiciones de vida, como consecuencia de participar en la presente competencia, cuyas características conoce y dice haber puesto en conocimiento de los profesionales que han controlado su estado físico, como se explica a continuación. En tal sentido, declara bajo juramento que antes de realizar la competencia se ha realizado un chequeo médico y se encuentra en condiciones físicas óptimas para participar en la misma, como así también asume todos los riesgos asociados con la participación en la presente competencia (caídas, contacto con otros participantes, consecuencias del clima, tránsito vehicular, condiciones del camino, y/o cualquier otra clase de riesgo que se pudiera ocasionar, propio de la competencia y/o derivado de conducta de terceros). Toma conocimiento y acepta voluntariamente, que South American Sport Company SRL, los sponsors y auspiciantes, y/o sus empresas contratadas o vinculadas NO toman a su cargo ni se responsabilizan por ningún tipo de indemnización, reclamo, costo, daño, y/o perjuicio reclamado, incluyendo y no limitado, daños por accidentes, daños materiales, físicos o psíquicos o morales, lucro cesante, causados a su persona o a sus derechohabientes, con motivo y en ocasión de la actividad física en la que participara. Habiendo leído esta declaración y conociendo estos hechos, libera a South American Sport Company SRL, los sponsors y auspiciantes, sus empresas vinculadas y sus representantes, directores y accionistas, de todo y cualquier reclamo o responsabilidad de cualquier tipo que surja de su participación en esta competencia, así como de cualquier extravío, robo y/o hurto, incendios, cortocircuitos a bienes de su propiedad o bienes que llevara al evento, daño en su salud provenientes de riñas o peleas de terceros, daños en su salud provenientes de afecciones físicas o no, que puedan acontecer con anterioridad, durante el transcurso o con posteridad a la finalización de la competencia. Dado que el sistema de clasificación es electrónico y pueden producirse errores, el participante no reclamará si esta situación se presentara. La organización no reembolsará el importe de la inscripción a los participantes que decidan no participar una vez inscriptos, cualquiera sea el motivo.

 

Categorías (Categoría Damas y Caballeros)

 

Categoría Edad al 5 de abril, 2019
Open 18-29
Veterans 30-39
Masters 1 40-49
Masters 2 50-59
Masters 3 60+

 

 

Para validar la inscripción, cada corredor debe:

 

Extender un certificado médico específico (*). Debe ser cargado por el corredor durante el proceso de inscripción o luego de éste a través del portal web del evento antes del 16 de marzo de 2019 (la organización no acepta certificados médicos enviados por email o correo). En caso de que no se haya recibido el certificado médico en la fecha indicada, la inscripción será anulada sin reembolso.

El certificado médico original (con fecha la firma original del médico y sello/número de matrícula profesional) debe ser mostrada obligatoriamente durante la entrega de los dorsales. No se concederá el dorsal a falta del certificado médico.

(*) El modelo de certificado médico está disponible en el portal web del evento. Los corredores deben utilizar únicamente este modelo.

 

 

PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN

 

Las inscripciones se realizan exclusivamente en internet contra pago seguro mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
Si elige realizar una transferencia bancaria, deberá OBLIGATORIAMENTE escribir en los detalles de dicha transferencia el número de referencia que el sistema de inscripción le brinde, a fin de poder indentificar a la persona que realizó el pago.
Datos de la cuenta bancaria: al seleccionar la opción de pagar a través de una Transferencia Bancaria, recibirá un email automático con los datos de la cuenta bancaria del organizador.El pago en Pesos Argentinos solo es posible mediante transferencia bancaria Los residentes en Argentina deben tener en cuenta que, si eligen pagar con Tarjeta de Crédito, su débito será en Dólares Estadounidenses, NO en Pesos Argentinos. Si desea pagar en Pesos Argentinos, elija la opción de pagar mediante transferencia bancaria.
La transferencia bancaria internacional (desde otro país hacia la Argentina) tendrá un costo adicional de 50 Dólares. El pago mediante Tarjeta de Crédito siempre se debitará en Dólares.
Las tarifas incluyen todos los servicios descritos en el presente reglamento.
La inscripción es nominativa. No está permitido transferir la inscripción a otra carrera o a otra persona sea cual sea el motivo.
Los “running teams” (equipos de corredores) pueden enviar un correo electrónico a info@ushuaiabyutmb.com para conocer promociones especiales para ellos (la organización decidirá el monto, los requisitos y las características de estas promociones).
Los precios están disponibles en el sitio web del evento (www.ushuaiabyutmb.com).

 

 

COMPROMISO DE LOS CORREDORES

 

Para participar del evento USHUAIA by UTMB®, resulta esencial:

  • Ser plenamente consciente de la longitud y la especificidad de la prueba, así como también estar perfectamente preparado para ello;
  • Haber adquirido, antes de la carrera, una capacidad real de autonomía personal en montaña que permita gestionar los problemas inherentes a este tipo de prueba, principalmente:
    • Saber afrontar sin ayuda exterior condiciones climáticas que pueden ser muy difíciles a causa de la altitud (viento, frío, niebla, lluvia o nieve);
    • Saber gestionar, incluso aislado, los problemas físicos o mentales generados por una gran fatiga, problemas digestivos, dolores musculares o articulares, pequeñas lesiones;
    • Ser plenamente consciente de que el papel de la organización no es ayudar a un corredor a gestionar sus problemas;
    • Ser plenamente consciente de que para una actividad semejante en montaña la seguridad depende, en primer lugar, de la capacidad del corredor para adaptarse a los problemas, previsibles o no;

 

SEMI AUTONOMÍA

 

El principio de carrera individual en semi-autonomía es la regla. Las pruebas del USHUAIA by UTMB® se desarrollan en una sola etapa, a ritmo libre, en el tiempo indicado por las barreras horarias específicas de cada prueba. La semi-autonomía se define como la capacidad de ser autónomo entre dos puntos de abastecimiento, tanto en el plano alimentario como de equipamiento de vestimenta y seguridad, teniendo la posibilidad de adaptarse a los problemas que puedan darse de forma previsible o no (mal tiempo, problemas físicos, lesión…)

Este principio implica, en particular, las siguientes reglas:

 

 

    • Cada corredor debe llevar consigo durante toda la carrera la totalidad de sus elementos obligatorios (ver parágrafo EQUIPO). Deben transportar los elementos en una mochila (o similar) marcada durante la entrega de dorsales, la cual no se podrá cambiar durante el recorrido. Durante toda la carrera, comisarios de carrera pueden verificar la mochila (o similar) y su contenido. El corredor tiene la obligación de someterse a estos controles con cordialidad, bajo pena de descalificación.
    • Los puntos de abastecimiento disponen de bebida y comida para consumir in situ. La organización sólo suministra agua mineral o bebida energética para llenar los bidones o bolsas de líquido. El corredor debe velar para disponer, a la salida de cada punto de abastecimiento, de la cantidad de bebida y comida necesarias para llegar al siguiente punto de abastecimiento. Para los corredores más lentos, las secciones más largas de los circuitos pueden significar para el corredor estar más de 6 horas sin refrigerios.
    • Para los circuitos FMU y FBT se permitirá una asistencia personal exclusivamente en algunos puntos de abastecimiento, en la zona específicamente reservada a este uso y a criterio del jefe del punto. La zona de asistencia será especificada en febrero 2019. Esta asistencia sólo puede darla una sola persona, sin otro material específico más que una bolsa de un volumen máximo de 30 litros. La asistencia por parte de equipos profesionales o cualquier profesional médico o paramédico está estrictamente prohibida. El resto del punto de abastecimiento está estrictamente reservado a los corredores. El transporte para la persona que asiste al corredor a la zona de asistencia especificada por la organización debe ser contratada de forma privada (la organización no proporcionará dicho transporte). La asistencia está prohibida para las carreras LCT y ELT.
    • Está prohibido hacerse acompañar o aceptar ser acompañado durante todo o parte del recorrido por un apersona no inscrita, más allá de las zonas de tolerancia claramente señaladas en las proximidades de los puntos de abastecimiento.

Nota: Un participante que acepta ser filmado, y por tanto acompañado, más allá de las zonas expresamente designadas contraviene al principio de semi-autonomía. Los comisarios de carrera testigos de estas irregularidades están habilitados para penalizar a los participantes a fin de garantizar el espíritu de las pruebas de trail-running.

 

 

EQUIPO

 

Para resguardar la seguridad y el buen desarrollo de cada prueba, todo participante debe tener a su disposición el material obligatorio detallada más abajo. Cada participante debe presentar su equipo obligatorio, con el fin de retirar su dorsal de carrera (*), y acordar llevarlo consigo durante todo el evento.

En función de las condiciones meteorológicas, el organizador puede activar un kit, informando a cada participante antes de la apertura de la entrega de dorsales de su carrera. Todos los participantes deben entonces presentar su material obligatorio, incluyendo el kit activado por el organizador, para obtener su dorsal, y deben comprometerse a llevarlo c durante toda la prueba.

Es importante ver que el material impuesto por el organizador es un mínimo vital que todo corredor debe adaptar en función de sus propias capacidades. En particular, es mejor no elegir las prendas más ligeras posibles a fin de ahorrar algunos gramos, si no inclinarse por prendas que permitan realmente una buena protección en montaña contra el frío, el viento y la nieve y por tanto proporcionen más seguridad y mejores prestaciones.

(*) Todo miembro de la organización tiene derecho a verificar en cualquier momento que el corredor tenga el equipo obligatorio. Si el corredor se niega a revelar estos elementos o no tiene parte de él, se lo dejará fuera de la carrera.

Elementos/Equipo Obligatorio: FMU

 

  • Pechera ( provista por la Organización)
  • Número de competidor (provisto por la Organización).
  • 1 chip (provisto por la Organización).
  • Mochila o similar (que pase por los hombros) destinada a transportar el material obligatorio durante la carrera.
  • Teléfono móvil con roaming internacional que pueda ser utilizado en Argentina (incluir en los contactos los números de seguridad de la organización, llevar el teléfono encendido, no ocultar el número y no olvidar salir con otra batería cargada).
  • Vaso personal de 15cl mínimo (bidones o recipientes con tapón no aceptados)
  • Reserva de agua de 1 litro mínimo
  • 2 linternas en buen estado de funcionamiento con baterías o pilas de recambio. Recomendación: 200 lúmenes o más para la linterna principal
  • Manta de supervivencia de 1,40m x 2m mínimo
  • Silbato (tiene que estar sujetado al frente y completamente visible)
  • Banda elástica adhesiva que permita hacer un vendaje o un strapping (mín. 100 cm x 6 cm)
  • Reserva alimentaria. Recomendación: 1.000kcal (4geles + 4 barritas energéticas de 65g cada una)
  • Campera/Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable (*) y que permita la respiración/transpiración (**) (Outdry, por ejemplo)
    • (*) mínimo aconsejado 10.000 Schmerber
    • (**) RET aconsejado inferior a 13
    • la campera/chaqueta debe imperativamente disponer de una capucha integrada o adherida con un sistema previsto de origen por el fabricante.
    • les costuras deben ser soldadas.
    • la campera/chaqueta no debe tener partes compuestas por un tejido no impermeable, sólo las ventilaciones previstas por el fabricante (bajo los brazos, en la espalda) y desde el momento en que no alteran de manera evidente la impermeabilidad, son aceptadas.

Es responsabilidad del corredor juzgar, según estos criterios, si su campera/chaqueta se adapta al reglamento y por tanto al mal tiempo en montaña, pero en un control, el juicio del responsable del control o del comisario prevalecerá.

  • Pantalón o calzas de carrera largas o combinación de una calza y medias que cubran totalmente la pierna.
  • Gorra, bandana o Buff®
  • Segunda capa térmica adicional: una prenda de segunda capa térmica de manga larga (algodón excluido) de un peso de 180g mínimo (hombre, talla M)

O la combinación de una prenda interior térmica de manga larga (primera o segunda capa, algodón excluido) de un peso de 110g mínimo (hombre, talla M) y de un cortaviento (*) con una protección resistente al agua (protección DWR)

(*) el cortaviento no sustituye a la chaqueta impermeable con capucha, y viceversa

  • Tercera capa adicional caliente (capa intermedia entre la segunda capa y la chaqueta impermeable).
  • Calzado para trail running robusto y cerrado (excluido el calzado minimalista o ultraligero). Se recomiendan zapatos con membrana impermeable.
  • Gorro para abrigo
  • Guantes impermeables
  • Sobrepantalón impermeable
  • Documento de identidad o Pasaporte
  • Moleskin o similar para ampollas en los pie
  • Kit de primeros auxilios 

Todas las prendas deben ser de la talla del participante y sin modificaciones tras su salida de la fábrica.

Se transportará todo el material en una mochila o similar que debe ser marcada durante la entrega de dorsales y que no se puede cambiar durante el recorrido.

Otro Equipo Recomendado (lista no exhaustiva) para el FMU

 

  • Smartphone con aplicación LiveRun instalada y parametrizada + batería externa
  • Prendas térmicas de recambio indispensables en caso de frío (temperaturas bajo cero) o lluvia o en caso de lesión.
  • Bastones en caso de lluvia o nieve para tu seguridad en caso de terrenos resbaladizos
  • Vaselina o crema anti-rozaduras
  • Un mínimo de 800 Pesos Argentinos o 20 € (para imprevistos).
  • Bol reutilizable
  • Reloj GPS
  • Cuchillo o tijeras con los que cortar la cinta adhesiva elástica
  • Neceser de costura

Si decides llevar bastones, tiene que ser para toda la carrera. Está prohibido salir sin bastones y coger unos durante la carrera. No se admitirán bastones en las bolsas de material.

Equipo Obligatorio: FBT, LCT and ELT

 

  • Pechera ( provista por la Organización)
  • Número de competidor (provisto por la Organización).
  • 1 chip (provisto por la Organización).
  • Mochila o similar (que pase por los hombros) destinada a transportar el material obligatorio durante la carrera.
  • Teléfono móvil con roaming internacional que pueda ser utilizado en Argentina (incluir en los contactos los números de seguridad de la organización, llevar el teléfono encendido).
  • Vaso personal de 15cl mínimo (bidones o recipientes con tapón no aceptados)
  • Reserva de agua de 1 litro mínimo
  • 1 linterna en buen estado de funcionamiento con baterías o pilas de recambio. Recomendación: 200 lúmenes.
  • Manta de supervivencia
  • Silbato (tiene que estar sujetado al frente y completamente visible)
  • Banda elástica adhesiva que permita hacer un vendaje o un strapping (mín. 100 cm x 6 cm)
  • Reserva alimentaria. Recomendación: 1.000kcal (4geles + 4 barritas energéticas de 65g cada una)
  • Campera/Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable.

Es responsabilidad del corredor juzgar, según estos criterios, si su campera/chaqueta se adapta al reglamento y por tanto al mal tiempo en montaña, pero en un control, el juicio del responsable del control o del comisario prevalecerá.

  • Pantalón o calzas de carrera largas O combinación de una calza y medias que cubran totalmente la pierna.
  • Gorra, bandana o Buff®
  • Segunda capa térmica adicional: una prenda de segunda capa térmica de manga larga (algodón excluido) de un peso de 180g mínimo (hombre, talla M)
    • O la combinación de una prenda interior térmica de manga larga (primera o segunda capa, algodón excluido) de un peso de 110g mínimo (hombre, talla M) y de un cortaviento (*) con una protección resistente al agua (protección DWR)
    • (*) el cortaviento no sustituye a la chaqueta impermeable con capucha, y viceversa
  • Gorro para abrigo
  • Guantes
  • Documento de identidad o Pasaporte
  • Moleskin o similar para ampollas en los pies
  • Kit de primeros auxilios

 

Todas las prendas deben ser de la talla del participante y sin modificaciones tras su salida de la fábrica.

Se transportará todo el material en una mochila o similar que debe ser marcada durante la entrega de dorsales y que no se puede cambiar durante el recorrido.

 

 

Otro Equipo Recomendado (lista no exhaustiva) para FBT, LCT and ELT

 

  • Smartphone con aplicación LiveRun instalada y parametrizada + batería externa
  • Prendas térmicas de recambio indispensables en caso de frío (temperaturas bajo cero) o lluvia o en caso de lesión.
  • Reloj GPS
  • Cuchillo o tijeras con los que cortar la cinta adhesiva elástica
  • Neceser de costura

Si decides llevar bastones, tiene que ser para toda la carrera. Está prohibido salir sin bastones y coger unos durante la carrera. No se admitirán bastones en las bolsas de material.

 

 

CONTROL ANTIDOPAJE

 

Todo competidor puede ser sometido a un control antidopaje antes, durante o al final de la prueba. En caso de negativa o abstención, el deportista será sancionado de la misma forma que si hubiera sido declarado culpable de dopaje.

 

 

SEGURIDAD

 

La organización seguirá un Plan de Respuesta de Seguridad Médica establecido por UTMB®. Este dispositivo incluirá: guías de montaña, puntos de montaña preestablecidos, radios para comunicación, ambulancias con médicos y médico de cabecera.

Cada corredor es exclusivo y excluyente responsable de su decisión de tomar parte del evento, deslindando de antemano toda responsabilidad respecto de los organizadores y/o los sponsors de la competencia, por el hipotético acaecimiento de daños a si o sus pertenencias, con motivo o en ocasión del desarrollo del evento. Cada participante es responsable y deberá asumir todos los gastos de emergencias médicas, a excepción de los brindados por la organización en la carrera.

Cada participante debe tener su propia cobertura médica. Cada corredor está en conocimiento de las posibles consecuencias de la práctica de una actividad de este tipo, deberá por lo tanto asumir y ser responsable de cualquier gasto relacionado a emergencias médicas, salvo aquellos cubiertos por el seguro médico del corredor y la atención de la emergencia en terreno ya sea con la ambulancia, socorristas, enfermeros o médicos de la organización de la carrera. En caso de ser necesario, para continuar con los primeros auxilios, serán trasladados al hospital más cercano.

La elección del método y medio de evacuación así como el lugar de hospitalización depende únicamente de la decisión del equipo de la organización, que sistemáticamente pondrá en primer lugar la seguridad del corredor. Cada corredor deberá asumir y ser responsable de cualquier gasto relacionado a emergencias médicas y traslados, salvo los cubiertos por la atención en terreno de la organización de la carrera.

Durante la registración cada corredor deberá brindar datos de su seguro médico y ratificar el nombre de contacto y un teléfono de urgencia.

 

 

RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

 

Inscribiéndose en una de las pruebas del USHUAIA by UTMB®, los participantes se comprometen a respetar el medio ambiente y los espacios naturales atravesados. En particular:

  • Está estrictamente prohibido abandonar residuos (envases de geles, papeles, desechos orgánicos, embalajes plásticos, etc.) en el recorrido. Hay recipientes de basura en cada abastecimiento y deben ser utilizados de forma obligatoria. Lo comisarios de carrera realizan controles en el recorrido.
  • Todos los participantes deben conservar sus residuos y embalajes a la espera de poder tirarlos en los recipientes puestos a su disposición en los puestos de abastecimiento. La organización aconseja a los corredores proveerse de una bolsa para transportar los residuos hasta el siguiente puesto. Con el dorsal, se entregan bolsas de plástico para recoger el papel higiénico en el caso de ser utilizadas para una “urgencia al borde del sendero”.
  • Es obligatorio seguir los senderos tal como han sido balizados, sin atajar. Salir de un sendero provoca una erosión perjudicial del lugar.

 

 

CORREDORES ÉLITE

 

Detentar la categoría de corredor de élite internacional implica derechos y deberes para los atletas implicados; a saber:

Derechos: A fin de reconocer a los atletas de alto nivel y de una gestión equitativa de las inscripciones, reservamos plazas a los élites que la soliciten, según criterios precisos basados en su índice de rendimiento ITRA.

Inscripción gratuita para: Hombres con ITRA > 800 / Mujeres con ITRA > 700

Para registrarse gratuitamente, los corredores elite que cumplas condiciones antes establecidas, deben contactar a la organización al email: info@ushuaiabyutmb.com con el fin de obtener el Código de descuento correspondiente el cual podrá ser utilizado al inscribirse en la carrera (utilizando el sistema de inscripción que se encuentra en la página web).

Obligaciones: A cambio, los corredores élite se comprometen a:

  • Estar presentes en las conferencias de prensa y ceremonias oficiales a las que sean invitados;
  • Estar presentes en las entregas de premios en la medida que deban recibir uno;
  • Estar presente en la línea de salida como muy tarde 20 minutos antes del inicio de la carrera.

 

 

DERECHOS DE IMAGEN

 

Todos los participantes renuncian de forma expresa a sobre cualquier imagen tomada durante la prueba, del mismo modo que renuncia a cualquier recurso contra el organizador, socios y sus colaboradores por el uso hecho de su imagen, Sólo la organización puede transmitir este derecho de imagen a cualquier medio, vía una acreditación o una licencia. Ushuaia By UTMB®, Ultra-Trail® and UTMB® son marcas legalmente registradas. Toda comunicación sobre el evento o el uso de imágenes del evento debe respetar el nombre del evento (Ushuaia By UTMB®), las marcas registradas y poseer una autorización oficial por parte de la organización.

 

 

SPONSORS INDIVIDUALES

 

Los corredores con sponsors sólo pueden lucir los logos de sus sponsors sobre sus prendas y el material utilizado durante la carrera. Cualquier otro accesorio publicitario (bandera, pancarta…) está prohibido en cualquier punto del recorrido incluida la llegada bajo pena de penalización a criterio de la dirección de carrera.

 

 

PROTECCIÓN DE DATOS

 

South American Sport Company sigue las mejores prácticas en materia de protección de datos. El corredor tiene derecho de acceso y rectificación en toda la información que le concierna. Esta información es utilizada únicamente de forma interna por la organización y sólo por lo que se refiere a información técnica como el correo electrónico. La organización no utiliza en ningún caso la información para ningún otro fin. Conforme a la ley, todo corredor dispone de derecho de acceso y modificación de la información que le concierna. Para hacerlo, puede mandarnos un correo electrónico mencionando apellidos, nombre y número de dorsal.

 

 

ORGANIZACIÓN GENERAL DE LAS CARRERAS

DORSALES

 

Los dorsales se entregan individualmente a cada corredor a la presentación de

  • Un documento que identifique la identidad del corredor con fotografía (documento de identidad o pasaporte),
  • La mochila de carrera con todo el material obligatorio.
  • Certificado médico original (la versión con firmas originales que debe coincidir con la subida al sistema de registración durante este proceso).

El dorsal (número y chip) debe ser llevado en el pecho o el vientre y debe ser visible de forma permanente y en su totalidad durante toda la carrera. Debe pues estar siempre posicionado por encima de cualquier prenda y en ningún caso puede fijarse sobre la mochila (o similar) o una pierna. El nombre y el logo del sponsor no deben ser ni modificados ni ocultados. El dorsal es el pase necesario para acceder a los buses, puestos de abastecimiento, enfermerías, salas de reposo, duchas, áreas de depósito o recuperación de las bolsas, etc. Salvo en caso de negarse a obedecer la decisión de un responsable de carrera, el dorsal nunca es retirado, pero en caso de abandono es desactivado.

 

 

BOLSAS ADICIONALES

 

FMU: cada participante recibe con su dorsal 1 bolsa de 30 litros. Tras haberla llenado con aquello que necesite (excepto que sea un elemento prohibido) y haberla cerrado, puede entregarla a la organización en un punto especialmente señalizado a tales efectos. Esta bolsa será conducida por la organización a un punto de abastecimiento (la localización de este punto será comunicada a los corredores en febrero de 2019). Al llegar a este punto, todo corredor debe recoger su bolsa. Al abandonar el puesto de abastecimiento, debe depositar él mismo la bolsa en el lugar previsto a tal efecto (estará señalizado). La bolsa es entonces devuelta a la ciudad de Ushuaia (los corredores deberán retirar la bolsa en un lugar a señalar por la organización).

 

FBT: cada participante recibe con su dorsal 1 bolsa de 30 litros. Tras haberla llenado con aquello que necesite y haberla cerrado, puede entregarla a la organización en un punto especialmente señalizado a tales efectos. La bolsa deberá ser recogida por los corredores en la ciudad de Ushuaia (el punto estará marcado).

 

ELT: cada participante recibe con su dorsal 1 bolsa de 30 litros. Tras haberla llenado con aquello que necesite y haberla cerrado, puede entregarla a la organización en un punto especialmente señalizado a tales efectos. La bolsa deberá ser recogida por los corredores en la ciudad de Ushuaia (el punto estará marcado).

 

LCT: cada participante recibe con su dorsal 1 bolsa de 30 litros. Tras haberla llenado con aquello que necesite y haberla cerrado, puede entregarla a la organización en un punto especialmente señalizado a tales efectos. La bolsa deberá ser recogida por los corredores en la ciudad de Ushuaia (el punto estará marcado).

 

Retiro de las bolas en la ciudad de Ushuaia: Las bolsas se entregan a los corredores o a sus allegados con la presentación del dorsal. Las bolsas deben ser recogidas sin excepción no más tarde que dos (2) horas después de la finalización de la carrera. Pasado dicho tiempo, el corredor debe presentarse (en persona) para recuperar la bolsa, bajo su propio costo en la oficina de la organización en la ciudad de Ushuaia.

Solo serán transportadas bolsas provistas por la organización. Los bastones no se pueden transportar en las bolsas. El contenido de las bolsas no es verificado al ser entregadas a la organización, por lo que no se atenderá ninguna queja sobre faltantes o respecto de su contenido. Recomendamos no poner objetos de valor. La organización no se hace responsable por el contenido de la bolsa, pérdidas o daños de objetos puestos en la bolsa.

Se les recomienda a los corredores tener material de higiene y ropa limpia y seca para ser utilizada luego de finalizada la prueba.

 

 

TRANSPORTE

 

En caso de que un circuito comience fuera de la ciudad, la organización proporcionará transporte al punto de inicio de la carrera SOLAMENTE a los competidores registrados en dicha prueba. El dorsal de carrera es el pase necesario para acceder a este servicio (nadie más, sin excepción, podrá subir al transporte puesto a disposición).

 

 

ABASTECIMIENTO

 

La organización garantiza el abastecimiento de sólidos y líquidos a lo largo de todo el recorrido. Los puntos de abastecimiento disponen de bebida y comida para consumir en el punto. La organización suministra agua mineral o bebida energética para rellenar las botellas/bolsas de líquido y vasos individuales (los cuales son obligatorios). Es responsabilidad del corredor disponer, al abandonar el puesto, de la cantidad de bebida y comida necesarias para llegar el siguiente punto de abastecimiento.

Únicamente los corredores portadores de un dorsal visible y debidamente controlados tienen acceso a los puntos de abastecimiento.

 

 

PUNTOS DE CONTROL

 

Se efectúa un control en todos los puntos de abastecimiento y en algunos puestos de seguridad. Habrá puntos de control aleatoriamente distribuidos, en lugares diferentes a los puestos de seguridad o los puntos de abastecimiento. La organización no comunica su localización.

 

 

BALIZAJE DE LOS SENDEROS

 

Para una mejor visión nocturna, las balizas están dotadas de una parte en material reflectante que refleja la luz de la linterna. ATENCIÓN: ¡si no ves balizas, vuelve atrás!

Por respeto al medio ambiente no se usa ningún tipo de pintura en los senderos.

 

 

TIEMPO MÁXIMO AUTORIZADO Y LÍMITES DE TIEMPO

 

El tiempo habitual de la prueba, para la totalidad del recorrido, está fijado en:

FMU: 38 horas, aproximadamente.

FBT: 22 horas, aproximadamente.

LCT: 15 horas, aproximadamente.

ELT: 10 horas, aproximadamente.

Una tabla con resumen de los tiempos definitivos y horas límites que los corredores deberán respetar al pasar por ciertos puestos de control, serán definidas y comunicadas en la Guía del Corredor y en la web, en febrero de 2019. En caso de cambio (condiciones excepcionales) nuevas barreras de tiempo serán anunciadas por la organización.

Estas barreras horarias se calculan para permitir a los participantes llegar a la meta en el tiempo máximo impuesto, efectuando paradas eventuales (comida, descanso, etc.). Para ser autorizado a seguir la prueba, los participantes deben salir del punto de control antes de la hora límite fijada (sea la que sea la hora de llegada al punto de control).

Todos los participantes que estén fuera de carrera y que deseen seguir el recorrido, podrán hacerlo sólo después de haber devuelto su dorsal, bajo su propia responsabilidad y en autonomía completa.

 

 

AYUDA Y ASISTENCIA MÉDICA

 

Hay diversos puntos de ayuda a lo largo del recorrido. Estos puntos están comunicados a través de radio o teléfono al centro de comando de seguridad de la carrera. Un equipo médico estará presente durante todo el evento en el centro de comando.

Es responsabilidad de un corredor en dificultades contactar con la ayuda:

  • Presentándose en el punto de ayuda
  • Llamando al centro de comando de la carrera
  • Pidiendo a otro corredor que solicite ayuda
  • Utilizando la función SOS de la aplicación LiveRun

Todo corredor debe asistir a cualquier persona en dificultades y prevenir a la ayuda.

En caso de imposibilidad de contactar con el centro de comando de la carrera, es posible llamar directamente a los organismos de socorro nacionales (911) o provincial (103) particularmente si el corredor se encuentra en una zona donde las llamadas de emergencia son posibles.

No olvidar que en el circuito existen riesgos de todo tipo, ligadas especialmente al entorno y al clima, que pueden hacer que el corredor deba esperar más tiempo del previsto para recibir asistencia. La seguridad del corredor dependerá, entonces, de la calidad del equipo que se lleve en la mochila.

Los socorristas y médicos oficiales, así como toda persona designada por la dirección del evento están habilitados para:

  • Dejar fuera de carrera, en cualquier momento de ésta, a cualquier participante al que no se considere en condiciones para seguir la prueba.
  • Obligar a cualquier participante a llevar todo el material obligatorio.
  • Evacuar por cualquier medio a los corredores que ellos juzguen en peligro
  • Dirigir a los corredores a una unidad médica u hospitalizar cuando a su juicio su estado de salud así lo amerite.

Un corredor que llame a un médico o socorrista se somete a su autoridad y se compromete a aceptar sus decisiones.

En el momento en que la salud de un corredor justifique un tratamiento con intervención intravenosa, éste quedará fuera de carrera.

Una enfermería será accesible en la ciudad de Ushuaia durante toda la duración de las pruebas. Los corredores con un problema médico severo podrán acudir a ella. Las lesiones poco severas, están sometidas a la apreciación del personal médico en función de su disponibilidad y no tendrá obligación de atenderlas

Todo corredor debe permanecer en el camino señalizado, incluso para dormir.

Cualquier corredor que se aleje voluntariamente del camino señalizado deja de estar bajo la responsabilidad de la organización.

 

 

DESCANSO

Hay una sala de descanso disponible en la ciudad de Ushuaia exclusivamente para los corredores que hayan terminado la carrera FMU o FBT. Esta sala está estrictamente reservada a los corredores que acaban de terminar su carrera. Esto no constituye una solución de alojamiento por una noche entera. Los corredores que hayan terminado su carrera y que quieran prolongar su estancia deben disponer de su propio alojamiento (pueden contactar a la organización para procurar ayuda con el fin de encontrar alojamiento escribiendo a info@ushuaiabyutmb.com).

 

 

CLASIFICACIONES Y PREMIOS

 

En cada carrera, se establecen una clasificación general para hombres, mujeres y para cada categoría de hombre y mujeres según se detalla a continuación

 

Categoría Edad al 5 de abril 2019
Open 18-29
Veterans 30-39
Masters 1 40-49
Masters 2 50-59
Masters 3 60+

 

Los 3 primeros hombres y las 3 primeras mujeres en el ranking general, así como los 3 primeros en cada categoría reciben un trofeo y un premio.

Se entregará una Medalla “Finisher”, a todo aquel que finalice la prueba en la que se inscribió.

Los corredores deben estar presentes en la entrega de premios. Los trofeos y premios se entregarán exclusivamente en ese momento.

Los resultados de todos los participantes estarán disponibles en www.ushuaiabyutmb.com

 

 

ABANDONO Y REGRESO A LA CIUDAD DE USHUAIA

 

Salvo lesión, un corredor sólo puede abandonar en un punto de control / abastecimiento. Allí debe avisar al responsable del puesto, y avisar centro de comando de la carrera. En el caso de la prueba FMU, luego del kilómetro 65, no existe acceso vehicular por lo que en caso de que el corredor deba ser retirado deberá realizarse a pie o por helicóptero.

En caso de decidir abandonar entre 2 puntos de control, el corredor debe alcanzar un punto de control en el que indicará su abandono. El corredor conserva su dorsal dado que es el pase para acceder a los buses, comidas, salas de cura, etc.

En los puestos de control con acceso vehicular, la organización hará lo posible para llevar a los corredores que abandonaron a la ciudad de Ushuaia dentro del menor tiempo posible, sin embargo, los corredores deben reconocer que esta tarea está sujeta a las restricciones del contexto, de logística, climatológicas, etc.

Los corredores que abandonen en puntos de seguridad o de abastecimiento que no tengan acceso vehicular y cuyo estado de salud no amerite una evacuación, deben ir lo más rápido que puedan y bajo sus propios medios al punto más cercano en el que exista acceso vehicular para retornar a la ciudad de Ushuaia. También notar que en los puntos con acceso vehicular:

  • Tras el cierre de un puesto, la organización puede, en la medida de los medios disponibles, llevar a la ciudad de Ushuaia a los corredores que hayan abandonado y aún estén presentes en el puesto.
  • en caso de condiciones meteorológicas desfavorables que justifiquen la suspensión parcial o total de la carrera, la organización asegura el traslado a la ciudad de Ushuaia de los corredores en el menor tiempo posible.

 

PENALIZACIÓN – DESCALIFICACIÓN

Los comisarios de carrera presentes en el recorrido y los jefes de puesto de los diversos puestos de control y abastecimiento están habilitados para hacer respetar el reglamento y aplicar inmediatamente una penalización en caso necesario según la tabla siguiente:

 

 

FMU

 

TIPO DE INCUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO PENALIDADES (*) – DESCALIFICACIÓN
Utilizar atajos para acortar el circuito original Según criterio de la dirección de carrera
Ausencia de material obligatorio de seguridad (sin reserva de agua de un volumen mínimo de 1 litro, sin chaqueta/campera impermeable con capucha, ninguna linterna, sin segunda capa, sin manta de supervivencia, sin teléfono móvil) Descalificación inmediata
Otras ausencias de material obligatorio (ver lista del equipamiento obligatorio) 1 hora de penalización
Negarse a un control de material obligatorio Descalificación
Tirar deshechos por un corredor o un miembro de su entorno 1 hora de penalización

No respetar a otros participantes del evento o miembros de la organización

Nota: un participante cuyos miembros de su entorno dan muestras de insensibilidad o rechazan respetar las consignas del organizador será penalizado.

Descalificación
No asistir a una persona en dificultades (que necesite ayuda) Descalificación
Recibir asistencia fuera de la zona autorizada 1 hora de penalización
Acompañamiento en el recorrido fuera de las zonas de tolerancia claramente señaladas en las proximidades de los puntos de abastecimiento. 15 minutos de penalización
Hacer trampa (ej.: uso de un medio de transporte, compartir dorsal, etc.) Descalificación inmediata de por vida
Falta del dorsal visible 15 minutos de penalización
Dorsal no reglamentario

Penalización de 15 minutos

(durante los cuales el corredor debe restaurar su dorsal de forma conforme)

Actitud peligrosa probada (ej.: bastones con puntas desprotegidas orientadas hacia otros corredores o espectadores) 15 minutos de penalización
Ausencia del chip Según criterio de la dirección de carrera
No pasar por un puesto de control Según criterio de la dirección de carrera
Negativa a obedecer una orden de la dirección de carrera, un comisario de carrera, un jefe de puesto, un médico o un socorrista o cualquier miembro de la organización Descalificación
Negativa a un control anti dopaje El corredor será sancionado de la misma manera que si se demostrara el dopaje
Salida de un punto de control más allá de a hora límite Descalificación
Mochila no marcada 1 hora de penalización
Uso de bastones no habiéndolos llevado desde el inicio de la carrera 1 hora de penalización

 

Las penalizaciones de tiempo son aplicables inmediatamente en el lugar, es decir, el corredor debe interrumpir su carrera durante la duración de la penalización.

Cualquier otra falta al reglamento será objeto de una sanción decidida por la dirección de carrera.

 

FBT, LCT, ELC

 

TIPO DE INCUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO PENALIDADES (*) – DESCALIFICACIÓN
Utilizar atajos para acortar el circuito original Según criterio de la dirección de carrera
Ausencia de material obligatorio de seguridad (sin reserva de agua de un volumen mínimo de 1 litro, sin chaqueta/campera impermeable con capucha, ninguna linterna, sin segunda capa, sin manta de supervivencia, sin teléfono móvil) Descalificación inmediata
Otras ausencias de material obligatorio (ver lista del equipamiento obligatorio) 30 minutos de penalización
Negarse a un control de material obligatorio Descalificación
Tirar deshechos por un corredor o un miembro de su entorno 30 minutos de penalización

No respetar a otros participantes del evento o miembros de la organización

Nota: un participante cuyos miembros de su entorno dan muestras de insensibilidad o rechazan respetar las consignas del organizador será penalizado.

Descalificación
No asistir a una persona en dificultades (que necesite ayuda) Descalificación
Recibir asistencia fuera de la zona autorizada 30 minutos de penalización
Acompañamiento en el recorrido fuera de las zonas de tolerancia claramente señaladas en las proximidades de los puntos de abastecimiento. 10 minutos de penalización
Hacer trampa (ej.: uso de un medio de transporte, compartir dorsal, etc.) Descalificación inmediata de por vida
Falta del dorsal visible 10 minutos de penalización
Dorsal no reglamentario 10 minutos de penalización (durante los cuales el corredor debe restaurar su dorsal de forma conforme)
Actitud peligrosa probada (ej.: bastones con puntas desprotegidas orientadas hacia otros corredores o espectadores) 10 minutos de penalización
Ausencia del chip Según criterio de la dirección de carrera
No pasar por un puesto de control Según criterio de la dirección de carrera
Negativa a obedecer una orden de la dirección de carrera, un comisario de carrera, un jefe de puesto, un médico o un socorrista o cualquier miembro de la organización Descalificación
Negativa a un control anti dopaje El corredor será sancionado de la misma manera que si se demostrara el dopaje
Salida de un punto de control más allá de a hora límite Descalificación
Mochila no marcada 30 minutos de penalización
Uso de bastones no habiéndolos llevado desde el inicio de la carrera 30 minutos de penalización

 

Las penalizaciones de tiempo son aplicables inmediatamente en el lugar, es decir, el corredor debe interrumpir su carrera durante la duración de la penalización.

Cualquier otra falta al reglamento será objeto de una sanción decidida por la dirección de carrera.

 

RECLAMOS

 

Todo reclamo deberá realizarse mediante el envío de correo electrónico a info@ushuaiabyutmb.com, dentro de los 10 días de finalizado el evento.

CONDICIONES EXCEPCIONALES

 

Si las circunstancias lo exigen, la organización se reserva el derecho de modificar en cualquier momento el recorrido, los horarios de salida, las barreras horarias, la posición de los puestos de abastecimiento, seguridad y de ayuda y cualquier otro aspecto ligado al buen desarrollo de las pruebas.

En caso de fuerza mayor, de condiciones climatológicas muy desfavorables o cualquier otra circunstancia que pueda afectar a la seguridad de los participantes, la organización se reserva el derecho de:

  • modificar la hora de salida incluso hasta 24 horas
  • modificar los límites de tiempo
  • cancelar la prueba
  • neutralizar la prueba
  • parar la prueba en curso

 

En caso de cancelación de una prueba, por la razón que sea, decidida 15 días antes de la fecha de salida, se efectuará un reembolso parcial de los derechos de inscripción. El importe del reembolso se calculará de forma que la organización pueda hacer frente a los gastos irrecuperables a la fecha de la cancelación. En caso de cancelación decidida menos de 15 días antes de la prueba, por la razón que sea, no se efectuará ningún reembolso.

La organización se reserva el derecho de posponer el evento por razones climatológicas. En este caso, fijará los nuevos días para el evento y no existirá reembolso alguno al corredor por lo que haya pagado.

 

PROGRAMA OFICIAL

 

Un programa oficial del evento podrá ser obtenido de la página web del evento (www.ushuaiabyutmb.com) a partir de febrero 2019. Este programa incluirá el mapa de las rutas de cada prueba, así como la información básica (límites de tiempo, lugar de los puntos de abastecimiento, puestos de control y seguridad, etc.).

 

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

 

El organizador suscribe un seguro de responsabilidad civil por la duración de la prueba. Este seguro de responsabilidad civil garantiza las consecuencias pecuniarias de su responsabilidad, la de sus colaboradores y de los participantes.

ANULACIÓN DE UNA INSCRIPCIÓN

 

Cualquier cancelación de una inscripción debe ser hecha por correo electrónico a info@ushuaiabyutmb.com. No se admitirán cancelación por teléfono.

La inscripción es nominal. No es posible transferir la inscripción a otra prueba o a otra persona por el motivo que sea.

La inscripción NO es reembolsable. En ciertos casos donde el corredor tiene buenas razones para justificar no presentarse al evento, a su entera discreción, la organización puede reconocer un porcentaje de la cuota de inscripción pagada por este corredor para la próxima edición de Ushuaia por UTMB®. El porcentaje que el organizador puede reconocer depende de la fecha en que el corredor informa que no participará: 50% de la tarifa de participación si el corredor notifica a la organización antes del 15 de enero de 2019; 20% si el corredor lo notifica antes del 5 de marzo de 2019; 10% si el corredor informa a la organización menos de 1 mes antes del evento. En cualquier caso, el corredor deberá enviar certificaciones necesarias que acrediten la justificación esgrimida por el corredor para no presentarse al evento.

 

CAMBIO DE PRUEBAS

 

Una vez registrado, el corredor la organización no aceptará el cambio de distancias o pruebas. Eventualmente, bajo circunstancias específicas y excusables, sujeto a la autorización y a su entera discreción, la organización permitirá al corredor cambiar de prueba o distancia. En ese caso, no se aplicará ningún reembolso y el corredor tendrá que pagar una multa del 40% del costo de inscripción a la carrera en la que desea participar.

 

MODIFICACIÓN DE ESTE REGLAMENTO

 

La organización se reserva el derecho de modificar o agregar otras reglas al presente reglamento.

 

 

 

CARTA DE ÉTICA